Ácido hialurónico efectos secundarios

Ácido hialurónico efectos secundarios



Breve resumen de qué es el ácido hialurónico para qué sirve

Antes de tratar el tema del ácido hialurónico efectos secundarios aclararemos un poco Qué es el ácido hialurónico para que sirve.

El ácido hialurónico está presente naturalmente en el cuerpo de los seres humanos, las concentraciones más altas se producen en el ojo y fluidos de las articulaciones. El ácido para uso medicinal se extrae de crestas de gallo o sintetizado en el laboratorio utilizando bacterias.

El ácido hialurónico se utiliza como preparación oral o inyección para varios propósitos como:

  • El tratamiento de los trastornos de las articulaciones tales como la osteoartritis.
  • Durante algunas operaciones de cirugía ocular, como la eliminación de la catarata, trasplante de la córnea, la reparación del desprendimiento de retina y ciertas lesiones en los ojos. Está aprobado el uso de ácido hialurónico para este tipo de cirugías.
  • Como relleno de labios en la cirugía plástica.
  • En la curación de heridas, quemaduras y úlceras en la piel y también como un humectante para la piel.
  • En la prevención de los efectos del envejecimiento.

El ácido hialurónico funciona proporcionando amortiguación a las articulaciones y lubricante a los tejidos. También modifica la respuesta del cuerpo a una lesión.

Ácido hialurónico efectos secundarios

En general, las recetas de ácido hialurónico se han realizado para ser seguras con la mayoría de la gente. Sin embargo, algunas personas pueden desarrollar algunos efectos secundarios. Los efectos secundarios del ácido hialurónico más comunes son el dolor y enrojecimiento en la zona de la inyección, aumento de la presión en el ojo después de una cirugía, picor, hinchazón y sensibilidad.

El ácido hialurónico rara vez causa reacciones alérgicas graves. Ácido hialuronico efectos secundarios adversos incluyen necrosis o muerte del tejido, acné, infecciones y reacciones alérgicas en algunos casos.

En lo que se refiere a las interacciones con otros medicamentos, se ha observado que los suplementos de vitamina E, aspirina y ciertos medicamentos anti-inflamatorios no esteroideos aumentan el sangrado o moretones después de una inyección de ácido hialurónico. Por lo tanto, se recomienda que los pacientes dejen de tomar estos medicamentos al menos una semana antes de ponerse la inyección de ácido hialurónico.

Las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia deben evitar el uso de ácido hialurónico en cualquier forma.

Efectos secundarios del ácido hialurónico comunes, tales como hematomas, inflamación y sensibilidad en la piel por lo general desaparecen en 2 – 3 días de tiempo y pueden no requerir atención médica ya que el cuerpo se adapta al medicamento.

Si algunos de los ácido hialurónico efectos secundarios persisten o se vuelven molesto, es importante que el médico esté informado de los mismos. Además, se debe buscar atención médica inmediata si se presentan otros efectos secundarios que no se mencionan en el artículo.

Los ácido hialurónico efectos secundarios causados por los suplementos de ácido hialurónico no se conocen y no se han estudiado científicamente hasta ahora. Sin embargo, el consumo de estos suplementos por los pacientes de cáncer con linfedema y los pacientes con artritis reumatoide no es recomendable, ya que puede conducir a un empeoramiento de los síntomas.

Los efectos secundarios del ácido hialurónico indicados para aplicación tópica pueden incluir irritación leve de la piel, pero aún no se han realizado estudios científicos para reconocer otros efectos secundarios graves o adversos.

El ácido hialurónico efectos secundarios por Inyecciones casos reales

Un paciente de sexo masculino con antecedentes de artrosis experimentó enrojecimiento de la rodilla, calor en la rodilla e hinchazón en la rodilla después de la segunda inyección de Synvisc (Hylan GF 20).

A una señora que se le dio una inyección de Perlane y Restylane (tanto rellenos de ácido hialurónico reticulados dérmicos) en pliegue nasolabial y el área de la papada no fue capaz de mover el lado derecho de la cara hasta bien después del procedimiento.

Una señora que recibió una inyección de seda PREVELLE (gel no animal estabilizado de Hylan B con HCl lidocaína) para las patas de gallo y las líneas periorales verticales experimentó efectos secundarios moderados, como enrojecimiento, ardor, inflamación, ligero escozor en el lugar de la inyección alrededor de ambos ojos y la boca.

Una señora se trató con tres inyecciones de ácido hialurónico intraarticular Hyalgan en la rodilla. La paciente había tomado antes la inyección de Hyalgan en el hombro izquierdo y había experimentado erupción en el oído izquierdo, edema, eritema y puritus. Tres meses antes de este había recibido Hyalgan 20 mg / 2 ml y había experimentado urticaria, fiebre y enfermedad del suero. La paciente se recuperó tras corticoterapia.

Conclusión

Resumiendo, el ácido hialurónico es un compuesto de origen natural en el cuerpo humano y por lo tanto su preparación es bien tolerada por la mayoría de las personas que se someten a tratamiento para la osteoartritis, antienvejecimiento, etc.

El ácido hialurónico está disponible en diferentes formas: en forma de inyecciones, pomadas de uso tópico , suplementos, etc. en general, los efectos secundarios hialurónico, si se producen, son leves y en su mayoría asociados con preparaciones utilizadas para las inyecciones.

Algunos de los efectos secundarios graves suelen ocurrir después de múltiples inyecciones. Sin embargo, un paciente debe discutir en detalle con el médico acerca de ácido hialuronico efectos secundarios antes de recibir cualquier tratamiento que lo contenga.